jueves, 22 de septiembre de 2011

Mecánica Automotiz

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VOCABULARIO:
RADIADOR. Elemento primordial en la refrigeración de un motor, por el cual circula el líquido refrigerante a través de unas finísimas tuberías que se exponen al paso del aire forzado de un ventilador o el provocado por la marcha del coche, para su enfriamiento. Los motores de alto rendimiento suelen compatibilizar dos radiadores, uno de agua (refrigeración del bloque de cilindros y cabeza) y otro de aceite (refrigeración interna del motor, cigüeñal, pistones, etc.).

RADIAL. Véase neumático radial.

RADIO DE GIRO. Diámetro de la circunferencia que traza la rueda delantera exterior de un vehículo cuando efectúa un viraje.

RALENTI. Dícese del mínimo número de revoluciones que precisa un motor para su funcionamiento. Dependiendo del tipo de propulsor y su sistema de alimentación podrán variar las revoluciones a ralentí, pues depende del equilibrio mecánico del motor y de su comportamiento en bajas revoluciones. Un sofisticado V12 de calle se conformará con 600 rpm aproximadamente, pasando por las 800 a 1.000 rpm para motores más convensionales (4/5/6 cilindros). En motores de competición, debido a sus extremas particularidades, se necesitan de unas 2.000 rpm. aproximadamente y hasta 5.000 rpm en vehículos de Fórmula 1.


REBOTE DE VALVULAS. Dícese en los motores cuando al girar a un alto número de revoluciones los resortes de retorno de las válvulas no son capaces de devolverlas a su sitio en su preciso momento, provocando una peligrosa desincronización de movimientos con posibles roturas al golpearse las válvulas con las cabezas de los pistones.

RECICLAJE. Por definición someter repetidamente a una materia a un mismo ciclo para aprovechar, ampliar o incrementar sus propiedades o funciones. En el mundo de la industria automotriz, muchos fabricantes empiezan a aprovechar diversas partes del automóviles de deshuese para utilizarlas como materia prima para la fabricación de las nuevas piezas, como por ejemplo chasis, carrocerías, plásticos, tableros, etc. El reciclaje se ha convertido en materia prioritaria para los constructores que, ya desde el diseño inicial del vehículo, planifican el mayor aprovechamiento posible del mismo al final de su vida. Para ello, la mayor parte de las piezas llevan una marca especifica al respecto para su reutilización. Diferentes fabricantes se han asociado para sacar un mayor partido al reciclaje a través de instalaciones industriales especialmente pensadas para esta labor, que buscan reconducir los principales elementos que componen un coche: metales, plásticos, fluidos, neumáticos y gomas, etc. En un futuro no muy lejano se quiere lograr el importante objetivo de "residuo cero".

RECTIFICADO. Resultado de rectificar un motor por desbiele o desgaste de pistones y camisas. Véase rectificar el motor.

RECTIFICAR EL MOTOR. Cuando por desbiele o excesivo desgaste de cilindros y pistones en un motor, éste es reparado de tal manera que a los cilindros se les somete a una operación para devolverles sus condiciones de redondez requeridas, aumentando su diámetro interno, y se les acopla unos nuevos pistones, llamados de sobremedida, que se ajustan a las nuevas medidas internas de los cilindros (mayor diámetro).

REFRIGERACION POR CIRCUITO CERRADO. Sistema de refrigeración en un motor donde el agua nunca tiene contacto con el exterior, evitando evaporaciones no deseadas. En caso de expandirse el líquido refrigerante por problemas de sobrecalentamiento, éste es recibido por un depósito llamado vaso de expansión, que lo devuelve al radiador una vez se haya estabilizado una correcta temperatura de funcionamiento.

REGLAJE DE VALVULAS. Es aquel que se realiza sobre las válvulas de admisión y escape para mantener unas tolerancias calculadas entres éstas y sus respectivos empujadores (levas). Mayores o menores holguras influirían negativamente en la perfecta sincronización de la distribución (la apertura y el cierre de las válvulas en su preciso momento).

REGULADOR. Aparato eléctrico o electrónico utilizado para estabilizar el voltaje y la producción de corriente en los generadores y alternadores. Un correcto valor de voltaje se sitúa entre 13´8 y 14´2 voltios.


 

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